SOBRE LA LEY DE PROTECCION DE DATOS

SOBRE LA LEY DE PROTECCION DE DATOS

Hoy he leido una noticia interesante en la página de hoytecnologia
Protección de Datos alerta: Google o Facebook «han cruzado varias líneas rojas».
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha alertado en el Congreso de que grandes empresas de Internet como ‘Google’ o ‘Facebook’ «han cruzado varias líneas rojas» en cuanto a los derechos de privacidad de millones de usuarios, que han llevado a la agencia a iniciar en los últimos meses diversas investigaciones.

Y os preguntaréis como empresas como google y facebook ha sobrepasado esa línea. 

 En su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Rallo, ha advertido de casos registrado en los últimos meses como y ha citado como ejemplo el de ‘Street View’ o la red social ‘Buzz’ de Google, que incorporó sin consentimiento a los usuarios de ‘Gmail’ como participantes de esa nueva red social, y les asignó como ‘seguidores’ a personas con las que mantenían correspondencia más frecuentemente a través del correo electrónico. «Todo ello sin informarles adecuadamente», ha puntualizado.

   De hecho, ha puesto como ejemplo la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones. En este sentido, ha argumentado que en mayo de 2010 las autoridades de Protección de Datos de la UE remitieron una carta a los responsables de la plataforma rechazando la modificación unilateral de la configuración de privacidad de los usuarios de la red social.



Pues no está de más preguntarse también si vuestra empresa puede incurrir en el mismo error sin nisiquiera saberlo. 

   Es más, ha recordado que recientemente la Comisión Europea ha fijado las prioridades del futuro marco legal europeo entre las que destacan: la necesidad de una mayor armonización de las normativas nacionales de protección de datos; el fortalecimiento de las funciones de las autoridades nacionales de protección de datos, verificando su independencia; la existencia de un régimen de sanciones y de más eficaces mecanismos de cooperación intraeuropea, o la mejora del control de los ciudadanos sobre sus propios datos.

No estaría de más dedicarle un poco de tiempo a este tema de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y buscar a profesionales para su implementacion en la empresa. Si quieres más información puedes encontrarla en I-TOOL.es o solicitándola directamente a formacion@i-tool.es, tienen una oferta interesante si lo haces antes del 10 de diciembre 2010.