La caída del alcance orgánico en Facebook

La caída del alcance orgánico en Facebook

Desde hace ya un tiempo nos hemos venido dando cuenta de que el alcance de nuestras publicaciones en Facebook ha disminuido considerablemente. ¿Qué está ocurriendo?

Facebook intenta explicar que el motivo de esta caída del alcance es debido a exceso de contenido que los usuarios y páginas publican a diario en sus muros y por lo tanto es imposible mostrarlo todo a los usuarios. La solución que Facebook ha planteado es la creación de un algoritmo que detecta cuál es el contenido más interesante para cada usuario y se lo muestra, es decir, si cada usuario debería ver 1.500 actualizaciones con este sistema sólo ve 300.

Pero, ¿realmente es ese el motivo o Facebook está haciendo esto para ganar dinero?

Pues realmente no lo tengo claro, es cierto que ha aumentado y mucho el número de usuarios de Facebook en los últimos tiempos con la llegada de los dispositivos móviles, que te permiten estar siempre conectado y compartiendo información en las redes. Pero, también puede (y no me extrañaría) que Facebook haya cambiado su modelo de negocio y ahora pretenda sacar tajada a los más de 1.100 millones de usuarios que usan su red, “obligándolos” a invertir en publicidad.

¿Podría suponer esto el fin de Facebook?

Tanto como hablar del fin de Facebook sería exagerar, lo que si es cierto es que no todos los usuarios estarán dispuestos a “pasar por el aro” y pagar por publicitar sus artículos en Facebook, ya que en la actualidad hay otras redes y apps en auge que pueden ofrecerle un servicio similar. Pero destronar a Facebook de su reinado será muy complicado.

Y tú, ¿Crees en la explicación de Facebook?

El equipo de 
Consúltenos.