El futuro pasa por el comercio online

El futuro pasa por el comercio online

En las últimas semanas se ha certificado desde diferentes fuentes del sector (puromarketing,comercio) que el futuro de los negocios de venta tanto para el 2011 como para los próximos años pasa por la adaptación a la venta online. El Comercio electrónico cobra fuerza y los consumidores cada vez demandan más servicios online. Las empresas grandes ya disponen de canales de venta online pero ahora deben ser las PYMES y microPYMES quienes se deben adaptar a esta nueva tendencia.
Disponer de una tienda online no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, pero a la hora de plantearlo hay que definir unos objetivos claros. Estos objetivos además de estar asentados sobre la premisa de vender y exportar abriendo mercado a nivel global deben centrarse en los aspectos más importantes que demandan los clientes
  – El tiempo o plazo de entrega Los compradores no quieren tener que esperar varias semanas desde que se ha comprado el producto. 
  – La facilidad de pago tarjetas, pago seguro como paypal, transferencias o pago a la entrega.
  – El servicio de postventa y cuidar la comunicación con los clientes. Un cliente insatisfecho puede ser más peligroso si no se le atiende a tiempo. Lo bueno y lo malo de Internet, y por lo tanto de las tiendas online, es que las valoraciones y opiniones navegan por todos los portales, foros, blogs y sitios más insospechados. Está claro que no existe una tasa de satisfacción perfecta, siempre puede ocurrir un problema, pero lo que es importante es saber  tratar ese problema y volverlo a favor del negocio. Este punto está directamente relacionado con el tema de la notoriedad o reputación de la tienda. Cuantos más clientes satisfechos mayor será la notoriedad y mejor proyección dispondrá la tienda online.
  – Alimentar la tienda. Incluyendo constantemente las últimas novedades, mejores productos y descuentos. 
  – Tener un plan de marketing y comunicación. Dar a conocer la tienda y la forma en la que se hace esto es muy importante de cara a la reputación. Para ello además de Newsletters con novedades se pueden estudiar diferentes acciones como un canal de televisión propio, pequeños videos demostrativos, showroooms virtuales, ayuda en las redes sociales, blogs, búsqueda de opiniones y satisfacción de clientes por los social media, jornadas especiales, la especialización de productos.
En definitiva existen muchas variantes a la hora de diseñar una tienda online pero lo importante es buscar siempre un punto de diferenciación. Este puede estar en la especialización dentro de un determinado sector o área, por ejemplo sólo accesorios para móviles, o outlets de alta gama, o viajes, o vinos, o libros sobre acuariofilia… el caso es destacar por algo. Hace años se pusieron de moda las tiendas online tipo “regalo original” ahora triunfan los “paquetes regalo” que incluyen todo incluído. Lo importante es poder desarrollar un producto original, novedoso pero sobretodo la forma en como se presenta, el servicio de atención al cliente y los plazos de entrega.

 Otro aspecto que me gustaría destacar además de originalidad, especialización y creatividad, son aquellas tiendas físicas más pequeñas o de barrio (de cualquier tipo de servicio, desde viajes, moda, alimentación o cualquier tipo de productos). Gracias a la oportunidad que nos brinda Internet podemos optar a abrir mercados de un público ubicado en una determinada región (o barrio) a un público global (nacional o incluso internacional, quién sabe) el caso es que a través de una herramienta autogestionable desde el propio local o casa se ofrece la oportunidad de, llevando a cabo una buena estrategia de negocio y marketing abrir todo el abanico de clientes potenciales.

Está claro que el futuro de las tiendas pasa por Internet; para ello los profesionales de diferentes sectores deben saber adaptarse, abrir la mentalidad y optar a ser más ambiciosos a través de unas herramientas novedosas y no muy complejas que sin embargo ofrecen un mar de posibilidades que en otras épocas eran impensables. Ahora bien, ¿están los pequeños empresarios preparados para dar este paso? El tiempo lo dirá.
         Fuente: PRENSAYCOMUNICACION
GRÁFICOS:activosenred/interdominios
___________________________________________________________________________